PROTAGONISTAS & TRAILERS

MIGUEL PASTOR DE LOS SANTOS “EL GITANO DE BRONCE”

Nació en El Puerto de Santa María en 1944. Este cantaor perteneciente a la casa de los Agujetas, sobrino de Agujeta el Viejo y primo hermano de Manuel de los Santos Pastor “Agujetas”, familia muy amplia de grandes artistas, como los Rubichi, Fedeitos o El Chaquetón, conoce desde muy pequeño el oficio de fragüero, al igual que toda su familia dedicada a este arte, siendo un gran especialista en la forja artística. También fue esquilador de caballerías.

Su trayectoria en el cante, es bastante larga, iniciándose a los diecisiete años en el tablao La Perla de San Sebastián. En 1963 conoce a Manolo Caracol que lo enroló en su compañía de teatro y estuvo de turné por Andalucía con Enrique Caracol, Luisa Ortega, Arturo Pavón, Juan de los Santos “El Gordo Agujeta” y Melchor de Marchena, entre otros artistas. Es muy conocido entre los más destacados artistas del cante, por su forma de cantar de una pureza increíble.

Viaja a Nueva York (EEUU), varias veces, donde actúa con su primo Manuel Agujetas recorreriendo salas de fiestas y de cabaret durante una larga temporada. Juntos han cantado también en California y otras ciudades y estados de EEUU, donde cosecharon grandes éxitos. Además, Miguel tiene una relación especial con Japón, donde no ha dejado de actuar en numerosos espectáculos, desde mediados de la década de los 70 hasta la actualidad.

El Gitanillo de Bronce es un cantaor de la más pura escuela de Tomás Pavón, Manuel Torre, Juan Talega, Juaniquín, y algunas más, aparte de la suya propia con mucho arte.

Creador de letras propias, ha grabado veintitrés elepés. En 1976 es contratado por Euromusic y graba cintas de casete con la cantaora Isabel Frías, a la que le unía una gran amistad.

Actúa en el Colegio San Juan Envagelista de Madrid en un recital flamenco mano a mano con José Menese. Actua en peñas, como la del Chaquetón y el Burrero, mano a mano, con su primo Manuel Agujeta. Participa también en festivales con: Gabriel Moreno, El Gordo Agujeta, José El Negro, Antonio El Chocolate, El Tío Borrico, Juan Barea, El Chato de la Isla, Paco Toronjo, Enrique Morente y Antonio Mairena, entre otros. Trabajó en la Cueva Nemesio, de Madrid, con Paco Toronjo y Porrina de Badajoz.

Obtiene varios premios flamencos, como el de la fiesta organizada por el Partido Comunista Español ganando el Primer Premio de Cante Flamenco de Parla (Madrid) en 1985.

Emprende negocios propios como la venta de ropa, tablaos en Madrid y Moratalaz, chiringuitos flamencos, incluso un negocio de venta de máquinas de escribir.

Como aficionado a los juegos del azar, le toca la lotería comprando una casa en su pueblo de Rota (Cádiz) y abre una floristería.

En 2002 graba un CD producido por Shun Morita y Daisuke Misu, junto con sus primos Paco y Diego Agujetas, y Chiaki Horikoshi, acompañados a la guitarra por Manuel Parrilla.

Su compadre José María Ruiz Fuentes, dice que tiene una voz pura, gitana, clara y muy flamenca, que saca de lo más hondo de su alma. Cantaor de los más puros, Miguel es único con los cantes de Tomás Pavón.

Hoy continúa espaciando sus cantes por todas partes, para que se siga saboreando su arte, y no se pierda la pureza que encierra dentro de su cuerpo, como lo es, este gran cantaor.

Instalado en su tierra no deja de cantar en peñas como la de su tío El Viejo Agujeta (Rota, Cádiz), Los Cernícalos (Jerez, Cádiz) y otras muchas peñas y festivales nacionales e internacionales.

 

ANA MARÍA LÓPEZ

Ani3 editada

Félix Grande le dedicó unas palabras que podrían resumir la trayectoria de esta bailaora: “Artista desde las manos a la cara, desde el pelo hasta los pies. Con mi gratitud porque acabas de demostrarnos lo que amas al flamenco”.

Nacida en “La Plazuela”, vecindario de donde han salido figuras como Manuel Torre, Don Antonio Chacón, La Paquera o Manuel Agujetas, y que constituyó su verdadera escuela, Ana María López, Ani, estudió música en el Conservatorio Municipal de Jerez, Baile Cásico Español con la maestra Isabelita Ruiz, y Baile Flamenco con los Parrilla.

Trabajó con Manolo Sevilla compartiendo escenario con artistas como Terremoto, La Perla de Cádiz, Chano Lobato, los Rubichi…

En 1975 abre su primera academia de baile, y empieza a trabajar como maestra en la Peña de los Cernícalos donde aún imparte sus clases por la que han pasado más de 3 generaciones. Además, y desde hace décadas, es invitada a impartir cursos de baile en paises europeos como Francia, Italia, Alemania, Bélgica, así como Japón, EEUU, Canadá y múltiples ciudades de la geografía ibérica.

Ha creado grupos de baile como “Semilla Flamenca”, con los que ha actuado por diversas peñas de Andalucía, incluyendo la Fiesta de la Bulería y la Nochebuena Flamenca en el Teatro Villamarta. Con el espectáculo “Esa forma de vivir”, dirigido por Manuel Morao con artistas como Moraíto Chico, Niño Jero, Ana Parrilla, Manuel Moneo, Juan Moneo El Torta, etc., actuó en el Festival de Mont de Marson y en el Palacio de Congresos de la UNESCO en París (Francia). Con “Arco de Santiago” obtuvo el Premio Demófilo al mejor espectáculo flamenco, otorgado por la Fundación Machado (Sevilla) y recientemente ha recibido “La Copa de Jerez” a la enseñanza que otorga la Cátedra de Flamencología.

Ani ha grabado numerosos programas para TVE (El flamenco en las peñas), Canal Sur TV (La puerta del cante y Cavilaciones), Localia, Onda Jerez TV, Cadena Nacional NHK (Japón), TV Comarcal de Lille (Francia), etc.

AYA KOZATO

Aya - Bar EDITADA

Nació en la ciudad japonesa de Hamamatsu. Siguiendo los pasos de su hermana mayor, pide recibir clases de piano con 4 años.

A los 5 años muestra una gran sensibilidad interpretativa. Con 9 años va a São Paulo (Brasil) y estudia con el maestro Ciro Gonzalez. A su vuelta a Japón estudia piano con distintos maestros. Con 16 años va a Italia y estudia en el New School Rome. Este tiempo empieza a interesarse por la música de Miyuki Nakajima. A su vuelta a Japón, estudia idioma en la Universidad de Tokio.

En un viaje a España, su padre le trajo un disco de Lole y Manuel. Aquel fue un encuentro que cambió su vida. Se enamoró del flamenco y empezó a estudiar el cante. Se afilió a un club de baile flamenco y tiempo después se dedicó profesionalmente al cante en los tablaos de Tokio por más de 10 años, mientras visitaba regularmente España, aprendiendo cante flamenco con varios maestros de la Baja Andalucía.

Con 32 años tuvo a su hijo Ciro con su marido José Manuel Montiel, escultor de Sanlúcar de Barrameda y se establecieron en Jerez de la Frontera, donde Aya sigue con su estudios.

Aparte de organizar en Japón cursos de baile y conciertos de flamenco con artistas jerezanos y de la comarca, Aya ha retomado el estudio del piano, pero esta vez del piano flamenco como acompañamiento al cante.

ANTONIO DE LOS SANTOS BERMÚDEZ “EL MONEA”

Palmero de gran tradición, “El Monea” es hermano del reconocido y también desaparecido cantaor Diego Rubichi, ambos hijos del legendario Domingo Rubichi, uno de los pilares más importantes del cante de La Plazuela, que a su vez era hermano del Viejo Agujetas.

Primo hermano de Miguel “El Gitano de Bronce” y Manuel “Agujetas”, el Monea frecuentó desde siempre los ambientes flamencos de la ciudad, convirtiéndose en muchas ocasiones en un auténtico “embajador” o anfitrión de Jerez para los muchos turistas que han pasado por esa tierra.

Muy querido en su céntrico barrio de San Miguel, Antonio llegó a ser pieza fundamental del compás en casi todos los acontecimientos flamencos de nuestra ciudad: en la Fiesta de la Bulería, Viernes Flamencos, peñas o cualquier otro festival, y junto al Chusco y El Cabrero, vivió su época dorada como palmero en la década de los ochenta y noventa.

GARY HAYES “GERARDO ALCALÁ”

064_641

El guitarrista flamenco nacido en Nueva Orleans, Gerardo Alcalá, es uno de los pocos extranjeros que ha sido respetado como artista de flamenco por los gitanos de Andalucía, entre los que vivió el auténtico estilo de vida flamenca durante muchos años. Aprendió su arte de los maestros Rafael el Aguila, Parrilla de Jerez, Niño Jero, Rafael Alarcón, Eduardo de la Malena y Pedro Bacán.

En las sesiones íntimas a puertas cerradas, o juergas, donde la esencia pura del flamenco, el Duende, puede surgir en toda su salvaje belleza, Gary ha pasado innumerables horas acompañando a grandes cantaores gitanos como Agujetas, Gitano de Bronce, El Garbanzo, El Monea, Salmonete, Chato de la Isla, Dolores, Antonio, Luis, Diego, El Gordo y Paco Agujetas, y muchos otros.

Ha actuado en teatros importantes en tres continentes, incluido Carnegie Hall (Nueva York, EEUU) , así como en televisión, radio y cine. En los Estados Unidos realizó numerosas giras con las compañías de danza españolas de José Molina y Teo Morca e hizo muchos recitales con el legendario Anzonini del Puerto. En España actuó con la compañía gitana de Fernanda Romero y ha tenido una relación especialmente larga y estrecha con la familia Agujetas, incluyendo a Manuel Agujetas. Con ellos, fue presentado como único acompañante en el prestigioso Círculo de Bellas Artes de Madrid y en la película holandesa Duende”.

En 1990 se convirtió en el primer norteamericano en ser contratado para actuar como solista en la Bienal de Sevilla. En 1998 acompañó a Luis Agujetas en su CD “Entre tu Tierra y La Mia”. En 2000, apareció acompañando a Luis, Diego y Paco Aguetas en la película “El Turista Soy Yo”. En 2002 fue primer guitarrista en el Tablao “Gitanerias”, el más importante de México, e hizo una gira por España y Francia acompañando a la cantaora Dolores Agujetas.

Gerardo actúa como solista y con su grupo, Flamenco Alcalá. Vive en Vancouver, Canadá.

MARÍA CALA

Maria Cala 1 EDITADA

Manuel Cala, “María Cala” nace en 1944 en el Barrio de San Miguel de Jerez.

Fue ayudante de camerino en los comienzos de Lola Flores en el Teatro Villamarta de Jerez. La faraona es para María Cala su gran pasión.

María fue emigrante en París, y trabajó y se educó como mayordomo en las mejores casas ricas de Madrid sirviendo a toda la nobleza decadente, lo que le ha valido saber más por lo que calla que por lo que cuenta.

María Cala es el testimonio vivo de la época de esplendor de la copla. Se le conoce a Cala por toda la provincia porque sus vivencias contienen historias auténticas, porque ha heredado el temperamento de Lola Flores y porque tiene tronío, ángel y un arte inmenso contando sus anécdotas.

Es un artista y promotor de espectáculos donde mezcla la interpretación, narración de historias reales en tono de humor, el baile y el cante, entre otros elementos. Además participa en programas de radio y televisión.

Por su condición abiertamente homosexual, muchas de sus historias narran la cara y la cruz de una etapa muy difícil de la posguerra española, donde el tabú reinaba en las conciencias de doble moral pero en la que con un cante y un baile cualquiera se podía curar de los efectos de la represión franquista.

María Cala es un personaje muy conocido y muy querido en todo Cádiz, Andalucia y España.

 

ALI DE LA TOTA

Ha actuado por más de veinte años como palmero para leyendas del flamenco como Fernando Moreno, El Capullo, Aurora Vargas, Chano Lobato, Jorge Pardo, Rancapino, Diego y Eva Rubichi. Su gran conocimiento y pasión por el cante le convierten en un percusionista impecable.

Al igual que su hermano Luis, Ali heredó su nombre artístico de su abuela “La Tota”, quien les influenció e inspiró desde su niñez. Nacido en una familia legendaria emparentada con varias dinastias de flamencas como los Rubichi, Carrasco, Peña, Bermúdez y Vargas, no solo se dedica al arte como profesión sino como modo de vida. No es difícil pues encontrarse a Ali cantando en tabancos, juergas, bodas, bautizos, zambombas porque el flamenco es parte de su vida diaria, no sólo en los escenarios.

Cuando no está actuando de palmero o cantando por Europa, Japón o las Américas, Ali se dedica a mantener la llama del flamenco como uno de los guardianes del Centro Cultural Don Antonio Chacón.

RICHARD BLACK “EL QUIJOTE”

Nacido en los Estados Unidos, Quijote pasó su juventud en California. Siempre fue músico por la influencia de sus padres que cantaban en la opera.

A la edad de 20 años, abandonó su carrera de cantante de música “folk” de su tierra y se dedicó al flamenco, primero tan solo al toque y luego al cante también. Lleva dedicado a su carrera artística en el flamenco durante más de cuarenta y cinco años.

Subió a un escenario por primera vez en 1970, tocando con compañías de baile en Los Ángeles. Quijote tenía que tocar y cantar al mismo tiempo, porque habían pocos cantaores en Los Ángeles por aquella época.

Por sus responsabilidades familiares, no pudo venir a estudiar flamenco a España, por eso tuvo que aprender de otros aficionados y con las grabaciones inéditas de fiestas privadas en Morón de la Frontera, facilitadas por sus amigos. Entre ellas estaban las de Juan Talega, Manolito el de la Maria, Fernanda de Utrera, Perrate de Utrera y Antonio Mairena, pudiéndose escuchar los ecos de estos grandes actualmente en su cante.

Vino a España por primera vez en 1983 y haciéndolo cada año por sus vacaciones, empezó a relacionarse con artistas y aficionados del cante. Su conocimiento del cante fue reconocido por los aficionados, y en 1991 él fue contratado para cantar en la Bienal de Arte Flamenco en Sevilla, ganando buenas reseñas. Desde entonces, pasaba todas sus vacaciones en España hasta que se jubiló de su oficio de diseñador, en 2006.

Actualmente vive en Rota (Cádiz), desarrollando su arte en la peña roteña y actuando en TV, festivales u otras peñas flamencas.

Está muy relacionado con miembros de la dinastía Agujetas, compartiendo con ellos reuniones, bautizos, bodas…..